Cuándo: 11 de octubre de 2009
Dónde: Patio de la Cittadellarte- Fundación Pistoletto (Biella, Italia)
Qué: Acción participativa sobre la formulación de deseos y los mecanismos que ponemos en marcha para llevarlos acabo.
Quién: Un proyecto de Saioa Olmo desarrollado dentro del programa en residencia Unidee-Fundación Pistoletto. La acción se pudo realizar gracias a los materiales de reciclaje aportados por del proyecto REMIDA y con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
“Deseos aterrizando” es una acción con la que a través de un dispositivo lúdico, se pretende propiciar la formulación de deseos, compartirlos con otras personas y pensar cuánta intención o esfuerzo ponemos para lograrlos.
En ella se invitó a las personas a escribir un deseo en alguno de los paracaídas construidos con material de reciclaje. Los paracaídas de menor tamaño estaban pensados para que se pudieran escribir sobre ellos deseos individuales y los más grandes para deseos colectivos. Cada persona debía elegir un paracaídas y el objeto que le iba a añadir a modo de paracaidista, teniendo en cuenta su peso y forma ya que en función de esto y de cómo se lanzara, el paracaídas funcionaría mejor o peor y sus deseos harían un mayor o menor recorrido.
Una vez construidos estos deseos en forma de paracaídas, cada persona lanzaba su sueño o aspiración desde lo alto de una torre intentando hacer diana en unos círculos que se habían colocado en el suelo, a modo de diana. Los deseos iban tomando tierra de formas muy distintas: unos se quedaban en los tejados colindantes, otros no llegaban a tierra por poco, otros quedaban atrapados en arbustos, otros por casualidad tocaban uno de los objetivos, otros llegaban a buen puerto por insistencia de la persona que los tiraba…
Finalmente todos los deseos quedaban recogidos de manera que podías conocer los anhelos de las otras personas participantes.