Fecha: del 18 al 20 de julio de 2008
Lugar: Arteleku (San Sebastián)
Proyecto: Nuevos Monstruos Vascos
Equipo: Taller dirigido por Saioa Olmo dentro de las colonias de verano Dinamik(tt)ak organizadas por Amasté.
Web: http://www.dinamikttak.com/dinamik08/
DINAMIK(TT)AK es un campo de trabajo sobre creatividad dirigido a jóvenes que una vez realizados sus estudios de bachillerato artístico o similares, quieren formarse en áreas relacionadas con el arte, el diseño, la moda, el cine, el periodismo… La finalidad es entender los procesos creativos como una herramienta de actuación, más allá de una serie de técnicas de representación plástica.
Dentro de este campo de trabajo, se desarrolló el taller EUSKAL MONSTRUO BERRIAK, cuyo objetivo fue trabajar sobre el imaginario colectivo vasco y más concretamente en relación a los temores o deseos que detectamos en la ciudadanía vasca o de l@s propios participantes al taller. Para ello se invitó a l@s asistentes a construir personajes en forma de monstruos o superhéroes/superheroínas, que representaran los miedos y anhelos de la sociedad en la que viven. A través de una serie de dinámicas de grupo, juegos y actividades se fue reflexionando sobre el tema y se fueron perfilando las características de esta “nueva saga de personajes mitológicos del Euskadi actual”.
Se construyeron disfraces de los personajes inventados y se ideó cuáles serían sus comportamientos y maneras de actuar. En Arteleku, a modo de calentamiento, se llevó a cabo un “ring de monstruos” en el que unos personajes se fueron enfrentando con los otros y fueron poniendo a prueba sus facultades y debilidades. Después salimos todos disfrazados a las calles de Donostia y fuimos interactuando con l@s paseantes de la Concha y el Boulevard, buscando sus reacciones e invitándoles a conversar sobre el tema.
Cadena de transformacion de la txapela propuesta a los participantes.

Nuevos monstruos vascos

Nuevos monstruos vascos