Llevaban tiempo reposando, retiradas en cajas, diseminadas por estantes y abandonadas en rincones. Sospechaban, de manera nada halagüeña, que iban a tener una vida corta y larga a la vez. Para contrarrestar esta premonición, deciden entregarse al juego de las potencias, para lo cual, intentan comprometerme… y lo consiguen.
La nubecarcasa manda una señal silenciosa. La medallacircuito perimetrea con un chasquido circular. Las cuarzoletras se arrastran hasta el límite. Una globotecla explota de puro limón. Materiales que se constituyen como objetos sonoros que intentan permanecer y no pueden. Buscan reconfigurarse y ocupar otros cuerpos. Seducen a nuestros oídos, contándoles pequeños secretos, susurros a modo de confesiones, trucos útiles y aprendizajes cotidianos, que se resisten a quedar diluidos en la masa silenciosa de «a lo que no se le prestó atención».
Despechada tras un primer intento, la telehierba de plástico aguarda amenazante. La gomagafa latiguea. El virustarro acecha tóxico. La rejillolira saca su voz más áspera.
Esperan que les oiga alguna altavozaxila, que les acaricien dedosgujas, que les saboreen conchaslabios, y alejarse lo más posible de bombipapayas.
FUIMOS NOSOTRAS
Mandar sobre hechos consumados. Reclamar un poder no correspondido.
Yo te mando, yo te ordeno, yo te pongo, yo te quito, yo te tengo. Yo tengo poder.
Responsabilizarte de tus derechos recién adquiridos.
Jugar al humano juego de la culpa.
Cuándo: Inauguración, jueves 5 de diciembre de 19:00 a 21:00. Exposición: del 5 al 17 de diciembre de 17:30 a 20:30. Presentación performativa dentro de los encuentros con las artistas: 13 de diciembre de 19:10 a 19:30.
Dónde: Centro de producción artística Bilbaoarte (c/ Urazurrutia, 32 – 48003 – Bilbao).
Qué: Un dispositivo expositivo de cosas, materiales y poéticas.
Quiénes: Un proyecto de Saioa Olmo gracias a una beca de residencia de la Fundación Bilbaoarte.
Agradecimientos: Al equipo de Bilbaoarte por toda la ayuda recibida en el proceso de trabajo y en especial a Jon Bilbao.