Fecha: enero 2007
Lugar: Andoain
Proyecto: Instalación sobre Andoain y sus formas de representación pensada en relación a la línea de trabajo EUSKADI Trademark y producida para formar parte de la exposición Label In&Out en el Espacio Bastero de Andoain.
Equipo: Un proyecto de Saioa Olmo comisariado por Elebi Taldea.
«Andoain 20140» fue un proyecto sobre Andoain y sus formas de representación. Trataba sobre qué elementos nos permiten referirnos a Andoain (por ejemplo su escudo, su código postal, su arquitectura icónica…) y sobre si las personas del pueblo se identificaban con ellos o propondrían otros.
Esta instalación tomaba el escudo de Andoain como signo gráfico que servía como punto de partida para reflexionar sobre aspectos identificativos de Andoain. Se realizó un vídeo con entrevistas a gente de Andoain en el que se formulaban las siguientes preguntas:
¿Conoces cuál es el escudo de Andoain? ¿Te identificas con él? ¿Crees que representa bien al municipio actualmente?
¿Crees que se conoce fuera de Andoain? ¿Para qué sirve un escudo, qué usos se le da?
¿Qué te parece reseñable de Andoain? ¿Crees que esta información debería ir en su escudo, anagrama o logotipo?
¿Crees que es interesante que haya un escudo del pueblo que se use para temas más institucionales y otro tipo de imagen menos institucional, más cercana que se use para otras cuestiones?
La gente lleva a veces en sus camisetas un anagrama de la selección de Euskadi, o el logotipo de Nike, o el nombre de su grupo de música o el dibujo del último Kilometroa o Araba Euskaraz… ¿tú llevarías el escudo de Andoain en tu camiseta? ¿si, no, depende cómo?
¿Estamos en este momento rodeadas de demasiados, símbolos, marcas, emblemas, distintivos? ¿Compiten unos con otros o coexisten en el mismo espacio de representación sin problemas? Por ejemplo marcas institucionales y marcas comerciales. ¿Qué actitudes tomamos las personas ante ellas?
Más allá de los símbolos gráficos, que son como el humo del fuego, ¿qué hay detrás del escudo de Andoain? ¿Realmente la gente se siente “de Andoain”? ¿Participa de las decisiones que se toman sobre el pueblo? ¿Se siente a gusto en el pueblo?
Jugando con los símbolos y sus significados:
En la instalación se proponían distintos elementos con los que:
Jugar a verte reflejado dentro del escudo de Andoain.
Jugar a llevar un pin con forma de escudo cuyo contenido va variando según te vas moviendo y vas reflejando tu entorno.
Jugar a colocar dentro de la forma de escudo aquellas cosas que consideras representativas de Andoain mediante imanes de quita y pon.
Otras representaciones de Andoain:
Fueron 3 representaciones del pueblo alternativas a las habituales dentro de la forma del escudo: una territorial dada por Google on Earth, otra de organizaciones de personas en Andoain y otra en la que presentan elementos mencionados por personas de Andoain en sus entrevistas.

AndoainAndoain